¿Quién no ha soñado sumergirse en la bañera tras un largo día y ver cómo el estrés desaparece entre las pompas de jabón? Relegadas a un segundo plano, por lo prácticas que son las duchas, las bañeras vuelven a hacerse su hueco en los baños como un motivo de decoración muy importante.

La bañera puede ser de los elementos más funcionales. Son cómodas, se consideran como un artículo de decoración y pueden aportar un diseño diferente. Si te llama la atención la idea de tener una bañera, debes aprender a sacarle provecho y así poder disfrutar de todas sus ventajas.

Los baños son lugares en los que priorizamos la higiene, pero una bañera, aunque se utilice como decoración, otorga un aspecto de descanso y relajación. Darte un buen baño es uno de los métodos de desconexión que te aleja del estrés diario. Es por ello que un baño debe reflejar un ambiente calmado. Y aunque no lo parezca, una bañera, aunque sea como un elemento decorativo, puede influir en esto.

¿Cuál es el valor decorativo de las bañeras?

Es cierto que las bañeras fueron desplazadas hace tiempo por la aparición de los platos de ducha. Estas últimas resultaron más funcionales y cómodas para los baños. Sin embargo, hoy en día, una bañera es un elemento que vuelve a utilizarse en todos los baños.

El motivo de esto, va mucho más allá de los usos que le de cada persona. Realmente, le podemos dar más importancia a lo que aporte a la decoración de un baño.

En todo esto, una de las tendencias de decoración muy importantes han sido el aspecto vintage y minimalista. Gracias a ambas, la bañera volvió a ser tendencia en todos los cuartos de baño de nuestras casas, dando otro toque a la decoración.

Además entrar en un baño que tenga una bañera, genera un ambiente de armonía y relajación. Da un punto positivo a la habitación, creando un “efecto tila”. Si la ducha es tonificante por las mañanas, la bañera es sedante al acabar al día, no solo aporta beneficios en la decoración. 

Tipos de bañeras

En lo que respecta al diseño o estilo de la bañera, la variedad es realmente amplia. Podrás encontrar bañeras ovaladas, totalmente rectangulares o angulares. Además, cada una de ellas contará con medidas distintas, tanto en la altura, como en el largo y el ancho en sí. Adaptar la bañera a la decoración de tu baño, será una tarea fácil.

Sin embargo, existe una categorización que permite diferenciar entre dos grandes grupos de bañeras en general. Se trata de las bañeras encastradas y las bañeras exentas.

Bañeras de tipo encastradas

Las bañeras encastradas son aquellas en las que, debido a su funcionamiento, deben ir unidas a alguna estructura del baño. Pueden colocarse junto a una o dos paredes, dependiendo de la disposición que tenga el baño.

Este tipo de bañeras pueden limitar más la forma en la que decorar el baño, debido a su instalación. Pero por otro lado, son la mejor opción para los baños más pequeños ya que en estos se aprovecha el espacio de la mejor forma.

Bañeras de tipo exentas

Por otro lado, las bañeras exentas, también conocidas como bañeras independientes, no necesitan estar unidas a ninguna elemento del baño. Pueden estar en cualquier parte del baño, incluso si tu decoración lo permite se puede colocar la bañera en el centro siendo protagonista de la estancia.

En este caso son un tipo de bañeras que te permiten contar con una mayor libertad de decisión en cuanto al tipo de decoración. Estas bañeras son más utilizadas, gracias a las múltiples opciones que pueden presentar.

¿Cómo colocarla para mejorar la decoración de tu baño?

Las bañeras son un elemento de baño que pueden ser colocadas según el plano mental que más se ajuste a funcionalidad y espacio. Esto otorga la posibilidad de contar con diversas opciones entre las cuales elegir según el tamaño o el diseño de tu baño.

Hay quienes compran una exenta y la colocan en el centro del baño. Igual se pueden colocar justo a la altura del suelo o en un suelo un poco elevado.

Para que conozcas más sobre las formas en las que puedes colocar la bañera, a continuación, te hablaremos de algunas de las tendencias más utilizadas. Cada una de estas se pueden adaptar a la decoración que mejor quede con el baño de cada casa.

Bañeras en el centro

En los baños amplios, con espacio, las bañeras en el centro, dan un toque diferente a la decoración, hacen que toda la atención se desvíe hacia ellas en cuanto se entra en el baño. Es una forma bastante implementada en los baños de estilo minimalista, en los que se cuenta con bastante espacio y pocos elementos.

Bañeras al lado de la pared

Sin duda, esta es una de las opciones más frecuentes. Las bañeras encastradas al lado de la pared te permiten ahorrar espacio y también te dan la oportunidad de mezclar diversos elementos para crear un diseño de baño realmente único, con una decoración única.

Bañeras con revestimiento de suelo o pared

Una opción similar a la anterior, pero con estilo distinto, son las bañeras con revestimiento de suelo o pared. Es decir, estarán recubiertas con el mismo material y diseño del suelo o la pared del baño. Una decoración de baño mucho más integrada.

Bien sea madera, cerámica, hormigón pulido, piedra, etc. Esto hará que parezca que la bañera está totalmente incluida en la construcción del baño, lo cual le dará un toque diferente. Es cierto que implican un trabajo de construcción extra. Pero el resultado final te dejará totalmente feliz y satisfecho.

Bañeras al nivel del suelo

Algunas bañeras se pueden encastrar el nivel del suelo. También son la mejor opción para los baños en los que en su decoración prima la idea de un espacio abierto. Muchos son los que prefieren este tipo de bañera porque es como tener una piscina en su propio baño.

Bañeras en suelo elevado

Por otro lado, están las bañeras en suelo elevado. Son bañeras encastradas para las cuales se realiza una pequeña construcción en el suelo sobre la cual se encajará la bañera. Esto permite crear un pequeño espacio dedicado por completo a la bañera y a los ratos que asocies con ese espacio.

Como puedes ver, las opciones son realmente variadas y seguramente alguna de ellas encajará con el estilo de decoración de tu baño. Así que si tu deseo es tener una bañera, disfruta de gratos momentos de relajación con ella y dale un aspecto renovado  a toda la decoración de tu baño.