Bricolaje
Cómo cambiar un grifo de cocina

Cómo cambiar un grifo de cocina en 12 pasos

Cambiar la grifería monomando de cocina es muy sencillo. Poner grifería nueva es una forma sencilla de aportar un toque de modernidad a este espacio ¡y sin obras! Así que si estás pensando en renovar la grifería o tienes que sustituir un grifo deteriorado te contamos cómo cambiar un grifo de cocina paso a paso. Así lo podrás hacer rápidamente tú mismo.

Descubre cómo cambiar un grifo de cocina: sigue estos 12 pasos

1. Elige el apropiado, primer paso a tener encuentra si quieres saber cómo cambiar un grifo de cocina

Hay multitud de opciones, desde un estilizado y moderno monomando Dior de cromo que es muy sencillo de instalar hasta un eficiente grifo monomando con filtrado de agua Blue Home. En este caso, las prestaciones, como son nevera incorporada, posibilidad de tener agua con gas al instante y el sistema de filtrado lo hacen más complejo de instalar, así que te recomendaríamos que en ese caso contaras con un profesional.

Como ves hay que valorar qué quieres y consultae nuestro catálogo para comprar grifería de cocina en tiendabano.es con una excelente relación calidad precio y las características que necesites para tu cocina, contamos con muchos modelos y si tienes dudas podemos ayudarte.

Teniendo esto en cuenta te vamos a contar cómo instalar un grifo de cocina sin neveras o filtros, para que puedas ir sobre seguro. ¡Comenzamos!

2. Cierra las llaves de paso

Es esencial cerrar todas las llaves de paso. Así que cierra las llaves de escuadra tanto del agua caliente como del agua fría. Y para mayor seguridad cierra también la llave general del agua. Te contamos cómo cambiar un grifo de cocina fácilmenteasí que solo tendrán que estar cerradas unos minutos. Así no supondrá ninguna molestia cerrar el paso de agua temporalmente.

3. Desmonta los latiguillos para sustituir un grifo de cocina

¿Sabes qué son los latiguillos del grifo? Son la parte articulada de tubería que ves en un grifo y que llevan agua fría o caliente desde la parte fija al grifo monomando.

Quitarlos es muy sencillo con ayuda de una llave inglesa. Una vez aflojes las tuercas podrás retirarlas a mano.

4. Suelta el grifo antiguo

Ya no lo vas a necesitar, así que puedes desecharlo. Recuerda cuidar el medio ambiente y deshacerte de ello en un punto limpio de tu ciudad.

5. Coloca la junta de estanqueidad

Es el momento de sustituir el grifo y, por tanto, de centrar la atención en el nuevo. Para cambiar un grifo de cocina identifica la junta de estanqueidad y colócala en la base del grifo nuevo.

6. Coloca los latiguillos de tu nuevo grifo de cocina

Ahora toca colocar los latiguillos. Son iguales así que no tienes que pensar cuál es para el agua fría o caliente. No hay diferencia entre ellos. Elige uno y ponlo en el orificio del agua caliente conectándolo como corresponde en las llaves de corte. Ahora haz lo mismo con el otro latiguillo pero conectándolo al orificio del agua fría.

7. Coloca tu nuevo grifo en la cocina

¿Cómo hacerlo? En primer lugar identifica si al cambiar el grifo de cocina el nuevo modelo es de uno o de dos vástagos y ponlos para seguidamente roscar la varilla que mantenga sujeto el grifo a la superficie del fregadero. Aprieta con un destornillador de pala en la ranura que hay en uno de los extremos del vástago para sujetarlo.

8. Introduce los latiguillos y comienza a trabajar en la parte oculta a la vista

Introdúcelos en la encimera o en el orificio para el grifo, según lo precise tu instalación de grifería de cocina, y deja que pasen a la parte bajo el fregadero.

9. Empieza a trabajar por debajo del grifo

A la hora de cambiar un grifo de cocina es el momento de empezar a trabajar en la parte baja, oculta en un armario o bajo el fregadero. Coloca ahí debajo la junta de goma y la pletina dentro del vástago de apriete. O de los vástagos si es un modelo que dispone de dos. Este suele tener forma de herradura, aunque depende de cada modelo.

10. Aprieta los vástagos

Con la mano pon el tornillo o los tornillos que van a apretar los vástagos. Una vez colocados usa la llave apropiada para el tamaño de tuerca del grifo y apriétalos bien. Generalmente es una llave de 12 mm.

11. Comprueba la posición

¿Está el nuevo grifo enderezado, centrado y en posición correcta? Entonces has terminado. Y si no, afloja las tuercas, endereza y aprieta de nuevo.

12. Coloca los latiguillos en la toma correcta para cambiar un grifo de cocina monomando

¡Atención! Pon el del agua caliente a la izquierda. Y el del agua fría a la derecha. Comprueba su junta de estanqueidad y aprieta con una llave inglesa. Cuando te planteabas cómo cambiar un grifo de cocina quizá pensabas que era más complicado. Pero como ves es muy sencillo. La grifería monomando de cocina actual está preparada para que cambiar un grifo sea un proceso rápido y fácil. Así que elige el que más te guste y ponte en acción. En unos minutos habrás completado la tarea.

Compartir en:
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

Cómo elegir la mampara de ducha

Si vas a reformar tu baño o simplemente quieres cambiar tu vieja mampara de ducha, te contamos las claves para acertar. Lo más importante es conocer el espacio del que disponemos en el cuarto de baño para elegir el modelo

Read More »
ideas para decorar baños pequeños

Top ideas para decorar baños pequeños

Tener un baño de pequeñas dimensiones es más habitual de lo que parece. Los pisos en la actualidad cuentan con aseos mini de los que tenemos que sacar siempre el máximo partido y funcionalidad y, ya que estamos, necesitamos las

Read More »