Una buena iluminación es un elemento que no puede faltar en ninguna estancia de la casa, pero en lugares como el baño, la luz cobra una importancia especial.
Iluminar el baño de forma correcta consigue que la estancia y las personas que estén en ella se encuentren cómodas y relajadas. Para favorecer esta sensación confortable, es recomendable combinar tres tipos diferentes de luz: general, puntual e indirecta.
Si no sabes por dónde empezar y te gustaría saber cómo iluminar un baño para potenciar su estilo, sigue leyendo.
Cómo iluminar un baño sin ventanas
Para iluminar un baño sin ventanas debemos tener en cuenta las características de la estancia, ya que de por sí va a ser un espacio oscuro que necesitará de luz artificial.
La luz general, la que va en el techo, puede estar repartida por diferentes partes del espacio. Poniendo dos o tres focos separados conseguirás que el conjunto parezca más luminoso.
Para ampliar la iluminación de baños pequeños puedes adquirir un espejo con luz integrada, ya que te permitirá aumentar la luminosidad de la estancia aprovechando el espacio.
También, puedes optar por iluminar una parte concreta del baño, como puede ser la ducha o la bañera. Para ello, puedes hacer uso de apliques de iluminación LED para baños o tiras de luces empotradas.
A la hora de decorar el espacio, una buena opción es usar tonalidades blancas en muebles y accesorios. Utilízalas en cualquier parte, tanto en suelos como en paredes, y acompáñalas de otros tonos claros como los ocres y beiges, para ganar luminosidad.
Si eliges muebles con acabado satinado, potenciarás el efecto. Nuestra recomendación: que combines una encimera con brillo con un mueble satinado. También, puedes usar grifería de tonalidades doradas o plateadas que ayuden a reflejar la luz.

Cómo iluminar el espejo del baño
El espejo del baño también necesita estar iluminado, ya que lo vas a usar para realizar las tareas más rutinarias del día a día y necesitas ver lo mejor posible.
Los apliques de baño son aquellas lámparas que se colocan por encima de los espejos y que lo iluminan de manera directa. Esta luz permite ver mucho mejor y además, mejora el aspecto del espejo, aportando amplitud.
Los apliques para baño son muy fáciles de instalar y puedes encontrar una gran variedad de estilos y tamaños, por lo que no tendrás problema a la hora de elegir el más adecuado que combine con tu estilo de decoración.
Por otro lado, también existe la posibilidad de adquirir un espejo de baño con luz integrada. Los espejos de baño iluminados disminuyen la aparición de sombras e iluminan mejor el rostro a la hora de maquillarse o de afeitarse, por poner un ejemplo.
La gran mayoría de baños iluminados incorporan luces LED, ya que consumen menos energía que las bombillas comunes. Elige luces led y ahorrarás en la factura de la luz.
Consejos para saber cómo iluminar un baño
A la hora de iluminar tu baño, debes de tener en cuenta su tamaño y la temperatura de la luz que vayas a usar. La tonalidad de la luz puede ser cálida o fría, con tonos amarillentos o tonos más azulados. La luz fría se usa cuando se quiere ver excepcionalmente bien y se quiere generar más amplitud en baños pequeños.
En cambio, las bombillas de tonalidades cálidas hacen que el espacio parezca más pequeño, pero también más acogedor. Como recomendación, puedes usar las bombillas de tonalidades frías para la zona del espejo, ya que te ayudarán a la hora de afeitarte o maquillarte y las bombillas de tonalidades cálidas para la luz del techo.
Si tu baño es ya de por sí luminoso, puedes iluminar tu baño sin luz en el techo aprovechando la luz natural. No pongas cristales o cortinas que obstaculicen el paso de la luz y usa tonalidades claras en la decoración para potenciar su efecto.Si quieres conocer cómo iluminar un baño, en tiendabaño.es encontrarás todo lo que necesitas para dar ese toque de distinción al espacio con espejos de luces led integradas o apliques de luces LED.