Si te gusta lo minimalista, lo sencillo pero elegante y lo moderno los paneles fijos de ducha posiblemente sean tu opción favorita para completar un baño con un diseño que se adapta a ti. Si estamos en lo cierto hoy te queremos ayudar contándote cómo instalar una mampara de ducha fija.
¿Qué es una mampara de ducha fija?
Para comenzar diremos que una mampara de ducha fija es aquella que se une a un lateral de la ducha a través de un perfil que fija un cristal, dejando el otro extremo del plato de ducha sin cerrar al completo para que se pueda acceder al espacio.
Estas suelen estar aseguradas al plato a través de una escuadra o bien de un brazo que va a la otra pared. Son estéticas, sencillas, baratas y de buena calidad, por ello gustan tanto. Hay modelos más completos que pueden incluir un panel adicional si los platos de ducha son muy grandes, pero en este caso, vamos a contarte solo las de hoja fija.
¿Qué materiales necesito para instalar un panel fijo de ducha?
Para saber cómo instalar un panel fijo de ducha solo tienes que tener a mano estas herramientas:
- Destornillador
- Taladro y brocas
- Silicona y pistola aplicadora
- Nivel de burbuja
- Detector de tuberías si no sabes por dónde pasan
¿Cómo instalar una mampara de ducha fija? 6 claves
Ahora que sabes qué son y qué te hace falta, te vamos a contar cómo instalar una mampara de ducha fija de manera sencilla, de hecho, son las más fáciles de instalar. Puede que no tengas muchas nociones de bricolaje pero estamos seguros de que puedes hacerlo.
1. Medir el plato de ducha
Te enfrentas a tu casa recién comprada o tu baño recién reformado y ya quieres poner tu mampara, pero lo primero que tienes que hacer es medir el plato de ducha para escoger una que se adapte a tu espacio.
¿Qué tienes que tener en cuenta? Que has de dejar un espacio de entrada al plato de ducha de al menos 50 cm para que sea suficientemente cómodo, pero a la par tiene que cubrir gran espacio de la zona del grifo para no salpicar, ¿cuánto? Pues al menos 110 cm. Esto quiere decir que como poco tu plato tiene que medir 160 cm para que puedas poner esta mampara.
2. Comprar tu mampara fija
Estás más cerca de saber cómo instalar una mampara de ducha fija porque ya sabes de cuánta longitud te puedes permitir montarla. Si tu plato te lo permite, es hora de que sigas por lo más divertido, elegir entre las mamparas de ducha fijas disponibles en tiendabano.es.
Comprueba las medidas, es lo más importante, pero no dejes de lado elegir el diseño que más te agrade. Tener un baño adaptado a tu gusto estético es también muy importante.
3. Instalar el perfil lateral
Ahora que tienes tu mampara debes comprobar las especificaciones de fabricante pues puede que ese modelo tenga alguna recomendación especial, pero no suele ser común, eso sí, te vienen instrucciones que te pueden ayudar y te contarán cómo poner embellecedores. El primer paso es saber o comprobar que en el lateral en el que piensas instalar el perfil, que será en el que está la grifería de manera obligatoria, no hay tuberías.
Una vez tienes vía libre tienes que colocar el perfil fijo en la pared, sin que sobresalga del plato, normalmente entre 0.5 y 1 cm hacia dentro. Comprueba que queda recto, puedes hacer uso del nivel en vertical y marca dónde irían los agujeros. Si está correcto:
- Taladra
- Coloca los tacos
- Aplica un poco de silicona al perfil, por el lado que va a la pared
- Coloca el perfil
- Atornilla fuerte
4. Colocar el cristal en el perfil
Ahora llega un momento clave sobre cómo colocar un panel fijo de ducha y es que tienes que poner el cristal dentro del perfil y es fundamental porque… ¡no se te puede romper! Trabaja siempre con seguridad y que alguien te ayude a mover el cristal para evitar accidentes.
Siempre que puedas protege el cristal con los cartones de la caja, toallas o sábanas y cuida mucho las esquinas, son puntos débiles que hacen estallar los cristales de cualquier tipo. Una vez tengas el vidrio templado dentro de tu perfil asegúralo con los tornillos del perfil vertical.
5. Fijar el cristal
Sí, ya te hemos comentado que tienes que asegurar el cristal dentro del perfil, pero hay más. A la hora de saber cómo instalar una mampara de ducha fija has de saber que esta suele ir bien asegurada y puede ser de dos maneras:
- La primera es un brazo que va desde el cristal, en su extremo opuesto al perfil, hasta la pared interior de la ducha con el fin de darle estabilidad y evitar su rotura en caso de golpe.
- La segunda es una escuadra que el fabricante te indica cómo ponerle al cristal para sujetarlo mejor. Es posible que tengas que volver a taladrar para fijarlo.
6. Sellar la mampara
¡Ya sabes cómo colocar una mampara de ducha fija! Esperamos que no te resultara complicado, de todos modos te queda el remate final: tienes que aplicar silicona por el perfil para que no se salga ni una gota de agua. Como consejo extra, te recomendamos que uses silicona antimoho pues este suele darse de manera habitual en los baños a causa de la humedad. Después de haber instalado tu panel fijo, solo te queda realizar un buen mantenimiento cambiando la silicona sellante cuando sea necesario y sabiendo cómo limpiar la mampara de la ducha correctamente. ¿Quieres tener un baño perfecto? ¡Con tiendabano.es lo conseguirás!