Mantener limpio nuestro hogar es fundamental para poder disfrutarlo al cien por cien. El cuarto de baño es un espacio que necesita más que ningún otro de esta limpieza y, por ello, saber cómo limpiar la mampara de la ducha es fundamental.
En ella se dan circunstancias, especialmente la de la humedad, que pueden tener consecuencias poco deseadas si no se mantiene una higiene constante. Nadie quiere que aparezca moho en su ducha, por lo tanto, saber limpiar una mampara de baño es importantísimo.
¿Qué materiales necesito para limpiar la mampara de ducha?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de ponernos manos a la obra es qué vamos a necesitar para limpiar una mampara. Tenemos que considerar que no podemos dañar los materiales de la misma así que nada de estropajos. En su lugar te vamos a contar qué usamos nosotros para que sepas cómo limpiar la mampara de la ducha sin dañarla:
- Paños de fibra: dos paños suaves de fibra te ayudarán a limpiarla sin dañarla y que además no quede llena de pelusa. Te indicamos que tengas dos porque siempre viene bien secar la mampara después de aclararla para que no queden marcas de gotas.
- Esponja sin estropajo: si eres más de esponja que de paño, al menos que sea una que no tenga el estropajo, es decir, esa zona verde que usamos para fregar.
- Brocha con cerdas suaves: este es un consejo que te vendrá genial tenerlo en cuenta. Con una brocha con cerdas suaves puedes limpiar zonas un poco más complejas de la perfilería.
- Jabón neutro: el jabón neutro nos ayudará a limpiar la mampara, tanto las hojas como los perfiles, pero si eres más de remedios caseros, mira el siguiente punto:
- Agua con vinagre: haz una mezcla 50-50 en una botella con difusor y extiéndela por la mampara. El truco definitivo es que le exprimas un limón, le dará mejor olor y ayudará a que brille. Además, tanto el vinagre como el limón son desinfectantes naturales.
Ya sabes qué necesitas para limpiar la mampara, otros quizá te digan que uses papel de periódico o cualquier otro producto, pero esto es lo que usamos nosotros mismos en casa. Ahora, atento, que te decimos cómo limpiar la mampara de la ducha con estos elementos.
¿Cómo limpiar la mampara de ducha?
Ya sabes qué tienes que usar, posiblemente lo tengas todo a mano y ahora es momento de conocer nuestros consejos para limpiar una mampara de baño. ¡Manos a la obra!
1. Zona superior
Del mismo modo que limpiarías cualquier otra cosa, el primer consejo sobre cómo limpiar la mampara de la ducha es empezar por arriba. Sencillamente no puedes dejarlo para el final porque en cuanto le pases un paño con agua esta va a escurrir por las hojas.
Parece sencillo, pero a mucha gente se le olvida que el perfil superior puede coger restos de polvo, cal, jabón o suciedad que hay que eliminar. Tanto si has decidido limpiar con la esponja suave o con el paño o bayeta de fibra, frota primero esa zona y aclárala para un resultado brillante. Después, seca con el segundo paño que te pedimos y ¡hora de pasar al siguiente punto!
2. Hojas y juntas
Llega el momento más deseado, el de limpiar las hojas. Y es el más deseado porque además de ser la parte con más presencia visual de la mampara es la que más suciedad acumula o al menos, en la que más evidente es.
De nuevo, con tu esponja o bayeta de fibra, reparte la mezcla en movimientos circulares. Si es necesario, deja que actúe sobre el cristal o el metacrilato y luego vuelve a frotar suavemente. Es un buen consejo sobre cómo limpiar la mampara de la ducha pues al darle esa segunda pasada transcurrido un tiempo no tendrás que apretar al frotar.
Pon atención también a las juntas de la perfilería, si las tienes, pues suelen ser zonas en las que se acumula la humedad y puede incluso salir ese indeseable moho. Aquí esa combinación de vinagre y limón puede ser un plus, pues como hemos dicho, son desinfectantes naturales. En el caso de que uses productos químicos puede que tampoco salga moho, pero puedes dañar los materiales de la mampara, como las juntas de estanqueidad (esos plásticos entre hojas) y será peor el remedio que la enfermedad.
3. Perfil inferior
En el caso de que tu mampara tenga perfil inferior ha llegado el momento de contarte el truco perfecto para saber cómo limpiar la mampara de la ducha. Esa brocha que te hemos mencionado antes te será de gran utilidad.
Extiende esa mezcla de vinagre o jabón neutro en los rieles y frota con la brocha hasta eliminar la cal, el jabón o cualquier otro resto de suciedad que esté en ese espacio a veces tan inaccesible. Luego, con un buen aclarado y secado, quedará como nueva.
Lo ideal para mantener siempre limpia la mampara y con poco esfuerzo es aclararla y secarla tras cada uso, no dejar que se acumule humedad en el baño (a través de tener puertas o ventanas abiertas tras el baño o usar el extractor) y, como con el resto de elementos de casa, limpiarla de manera regular.
De este modo, cuando tengas invitados y vean qué limpia está tu mampara de baño de tiendabano.es te pedirán estos consejos ¡seguro! No dudes en dárselos y que ellos disfruten de mampara reluciente y, si no tienen ¡que se pasen a conocernos!